lunes, 1 de febrero de 2016

Rusia envía señales de que está dispuesta a coordinarse con los países de la OPEP

El ministro de Energía ruso evoca la posibilidad de un recorte de la producción de crudo y de que su país participe en una cumbre extraordinaria del cártel
Hasta la fecha era un tema cerrado. Sin embargo, la necesidad podría obligar a Rusia y al cártel de la OPEP a replantearse estrategias y a coordinarse por vez primera para recortar conjuntamente la producción y apoyar la recuperación del precio del barril, que en las semanas previas ha caído a cotas no vistas en los últimos 12 años. El ministro de Energía, Aleksándr Novak calificó esta semana de "posible" el recorte de la producción rusa y la participación de delegados de su país en una eventual cumbre de países miembros de la OPEP y estados productores ajenos al cártel.
Rusia es el segundo país exportador de petróleo del mundo, detrás de Arabia Saudí, con 4,7 millones de barriles al día en el 2014, y el tercero en producción, con 10,8 millones de barriles al día extraídos. Aunque no está integrada en el cártel del crudo con sede en Viena (OPEP), su economía depende en gran medida del sector, ya que los impuestos a compañías de petróleo y gas constituyen la mitad de los ingresos del presupuesto federal ruso. Las bruscas oscilaciones que experimenta el rublo, la divisa local, son la prueba fehaciente del elevado grado de dependencia de Rusia de sus rentas petroleras. Cuando el precio del barril sube, la cotización de la moneda rusa gana posiciones respecto a las demás, y viceversa.
*

*Todos forman parte de la OPEP, menos Rusia.


Opinión:

Estoy a favor de que los máximos productores de petróleo del mundo se reúnan, pero (desde mi punto de vista) teniendo en cuenta que Rusia es el segundo país exportador de petróleo y el tercero en producción, para evitar comportamientos propios de oligopolios deberían consultar a otras instituciones y/o países antes de tomar algunas decisiones cruciales así como: controlar la producción del petróleo o establecer el precio del mismo.


No hay comentarios: